martes, 8 de diciembre de 2009

El puño es un símbolo, no se de qué, pero un símbolo

Ultimamente esta habiendo muchísimo revuelo con el tema de que el partido socialista recientemente haya adoptado el puño en alto como símbolo socialista, ahora, ¿y eso de qué?

En fin, la polémica viene por si es comparable al brazo estirado fascista o ni mucho menos. He estado investigando los orígenes de tal gesto y en fin, os hago un breve resumen.

El origen se atribuye a distintos momentos de la historia, unos a la Revolución Bolchevique, la cual fue liderada por Vladimir Lenin a quién podemos ver levantando el puño:


Otros tantos a que comienza con distintas representaciones en el siglo XX, pero el comienzo más claro fue el uso como saludo militar en Alemania en 1920 por la Rotfrontkämpferbund un grupo paramilitar y armado del partido comunista de Alemania (KPD). A partir de ahí el saludo se popularizó en el resto de Europa, llegando aquí de forma algo cambiada en la Guerra Civil al combinarse con el saludo tradicional militar.



Dolores Ibarruri (La Pasionaria),dirigente del partido comunista en España 




Si avanzamos en la historia, el puño en alto en Europa, una vez abandonado el comunismo fue utilizado por la extrema izquierda en disturbios violentos en París (Atelier Populaire)


Por ETA en España



Por las Brigadas Rojas (Brigate Rosse) en Italia


La imagen es obviamente de las nuevas brigadas rojas

En fin, el hecho está en que Europa ya había abandonado este símbolo obsoleto de agresividad y pié de guerra, solo queda el líder del PS en Francia Martine Aubry. Pero no nos quedemos aquí, porque España no es el único país que mantiene este gesto, hay otras grandes potencias que lo utilizan y no son comunistas:




En fin, en cualquier caso, y lo use quien lo use he de decir dos cosas, que al menos a mí me parecen importantes, la primera, que su gobierno lo usa, pero nuestro presidente no:




En absoluto me parece mal que tenga suficiente neutralidad y posición centrista como para no usarlo, ahora,el segundo punto importantes es que lo que si que es ridículo es que todos estén levantando la mano izquierda cuando "el nuestro" es por obligacion con la mano derecha puesto que parte del saludo militar cambiado para ser socialista:


Pero en fin, podremos aguantar a Leire Pajín y Bibiana Aído con su puño izquierdo en alto, aunque el jefe no les siga el rollo.




*La información acerca del origen del saludo es de un articulo publicado originalmente en http://www.outono.net/elentir/?p=15358

El saludo de hoy va dedicado a todos los que veo en conciertos y levantan el puño izquierdo pensando que derecha es de derechas e izquierda de izquierdas, al pan pan, y al vino...BINO.


3 comentarios:

  1. Es obvio ue eres comunista
    Intentas quitarle hiuerro al asunto del puño, n gesto claramente amenazante, desde el principio de la historia de la humanidad, con el puño se golpea, deejemonos de retoricas...
    Asimismo, calificar el saludo romano como "fascista" como si fuera un invento de Mussolini sin aclarar que proviene del saludo romano, un saludo que extendiendo la mano abierta en un principio podria significar que venimos sin armas en la mano u ocultas.. es pura demagogia

    ResponderEliminar
  2. Lenin no utiliza el puño en alto como saludo, al contrario utiliza el saludo romano fascista!

    E ironicamente Mussolini no usa el saludo "romano" similar al nazi, porque ese saludo es copiado de los Comunistas.

    Vamos que Hitler saluda como Lenin, busca imagenes de Lenin y aprende!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anonimo tiene toda la razón, El Hitlerismo viene del Comunismo Ruso, ya que estos dos tiene inspiración en la Orden Teutonica de la edad media.

      El saludo del brazo en alto, fue usado en Rusia hasta 1941 donde "misteriosamente" se borro todo simbolismo similar, pero aun quedan fotos con banderas con el circulo blanco con la cara de STALIN al estilo NSDAP...


      Luego al NacionalBolchevismo no se necesita un master ...

      Eliminar