jueves, 3 de diciembre de 2009

Paranormal Publicity

Anoche vi en el cine, es decir pagando, Paranormal Activity. Por si hay algún desconectado que no sabe qué película es esta os dejo el trailer:





La película en cuestión costó de hacerse 11.000$, no recuerdo el por qué, pero Spielberg la vió y decidió producir su campaña de marketing, sumamente original y que a tantos como a mí ha engañado. Se trataba de generar el interés que suscita una persona que tiene un secreto y no te lo quiere contar. Fueron varios pasos:

1º-Una campaña de marketing viral asola Estados Unidos hablando de una película que solo se proyectaría donde los internautas lo solicitaran.
2º-La película recauda 8.000.000$ en su primer fin de semana en USA, ya está sembrado el público del resto del mundo.
3º- El público europeo como nosotros, por dar un ejemplo, aun nos dejamos seducir por todo este secretismo y aspecto de "basado en un hecho real" así que buscamos información sobre esta película.
4º-Eh Voilà! Ya se ha despertado el interés, ahora tocaba convencernos con las opiniones de grandes revistas, directores y eventos.
5º- Se empiezan a emitir trailers cortados con frases en español, ya nos traducen el terror que nos provocará la película y meten sketchs de la gente aterrorizada en el cine y todos nos convencemos aun más.
6º- La película, igual que en USA, se estrenaría solo en aquellas ciudades que se solicitara, de modo que empezamos a solicitarlo. ¡Pero alto! nos proponen un reto, si llegamos a las 200.000 peticiones se estrenará en toda España, así que tratamos de asegurarlo, sobretodo en ciudades que no sean Madrid,Barcelona, Valencia o Sevilla y decimos a nuestros amigos que se metan en la web y voten, alcanzando a día de hoy las 242.104 peticiones.
7º-Para llegar a todas partes anuncian el evento en las redes sociales principales, y como los internautas mas expertos ya conocían la noticia se dedican a enviar invitaciones a todos sus contactos y estos a los suyos aumentando así las peticiones hasta el número dicho.
8º-La película repite este proceso de manera simultánea para evitar el desengaño en distintos países.

Y con este sencillo sistema, la distribuidora en cuestión, On Pictures, cierra ya sus puertas habiendo generado de una película que según distintas fuentes ronda un presupuesto de 11.000 a 15.000 dólares un beneficio de más de 107.000.000$ solo en USA según Mojo Box Office

Lo sorprendente de la campaña es, que han gastado lo mínimo ya que apenas ha habido publicidad en televisión, que se han ahorrado emitirla donde no generaba ningún interés, que donde generaba un interés moderado han suscitado un gran interés y que todo el mundo haya visto la película aún habiéndose despagado, ahora va la cuesta abajo donde el boca a boca destrozará los esfuerzos de la campaña que ya ha cumplido, y de forma espléndida, su función.

Moraleja: La falta de medios agudiza el ingenio


No me direis que no os recuerda aunque sea un poquito xD

Y en fin, como debe ser os hago un breve resumen, hay tantas escenas y tan aburridas durante el día que deseas que lleguen las grabaciones de la noche para que suceda algo, eso te pone en tensión y los menos habituados a este tipo de cine se sobresaltarán con los tres sustos mas importantes.
P.D: el final es tan obvio como pésimo.

Como siempre un saludo para algún colectivo en concreto, esta vez, los que como yo ya habéis ido a ver la peli con ganas de pasar miedo y por no pasar nada no pasa ni tedio.

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